Lucha contra el aumentan de abuso sexual a menores de edad será una de las principales tareas del MP

Published from Blogger Prime Android App

Al igual que muchos países, Venezuela enfrenta una situación de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, que se ha agravado en los últimos meses. Según el fiscal general Tarek William Saab, se registraron más de 2.000 casos en 2023, lo que representa un aumento del 46 % en comparación con el año anterior. Además, se han detectado tres redes de pedofilia en el estado Lara, que comercializaban con material pornográfico que involucraba a menores de edad.

El abuso sexual a menores de edad es un delito que tiene graves consecuencias físicas, psicológicas y sociales para las víctimas y sus familias. Según el coordinador del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, el delito sexual infantil en el país no solo es más frecuente, sino cada vez "más severo y perverso". Trapani criticó la falta de datos oficiales de la Fiscalía, que no especifica el rango de edad de los menores más afectados, los delitos recurrentes y las zonas donde son más frecuentes estos hechos.

El Código Penal de Venezuela establece penas de entre 10 y 20 años de prisión para los responsables de violación, actos lascivos y hostigamiento sexual contra menores de edad. Sin embargo, muchas veces las víctimas no denuncian por miedo, vergüenza o falta de confianza en las autoridades. Por eso, en las redes sociales se ha viralizado la etiqueta #YoSíTeCreo, que busca apoyar a las denunciantes y visibilizar el problema.

Entre los casos de abuso sexual a menores de edad más sonados en 2023 en Venezuela se encuentran el del locutor zuliano Lenin Rojas, imputado por agredir sexualmente a una mujer cuando era menor de edad; el de un hombre que abusó de su hijastra de 16 años y la dejó embarazada en el estado Carabobo; y el de una madre que fue detenida en Colombia por permitir que cuatro mujeres cometieran actos lascivos contra su hijo de 5 años.

Ante esta situación, el Ministerio Público trabaja para que el estado garantice la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que se fortalezcan los mecanismos de prevención, atención y sanción de los casos de abuso sexual, y que se promueva una cultura de respeto y cuidado hacia la infancia y la adolescencia para reducir este delito en 2024.

Redacción: Medios 24/7

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente