Las semillas que tienen igual o más proteínas que la carne y son ideales para llevar una dieta saludable

 

Las personas que elijan una alimentación vegetariana o vegana tienen la opción de adquirir proteínas a través de diversos alimentos


Debido a que algunas personas deciden elegir dietas veganas o vegetarianas, para poder adquirir los nutrientes necesarios que traen las proteínas animales, deben optar por el consumo de vegetales que contienen este nutriente.

Hay algunos vegetales como las semillas y los granos, que además de proporcionar proteínas son fáciles de preparar. Las mismas son importantes para garantizar el funcionamiento del organismo y evitar la aparición de algunas enfermedades.

Además, tienen la labor de intervenir en varios procesos biológicos, como por ejemplo el transporte de hierro, la digestión, el metabolismo del fósforo y el calcio, la respiración, la creación de anticuerpos y la formación de tejidos y células.

La comida vegetariana también aporta proteínas
La comida vegetariana también aporta proteínas

A pesar de que las proteínas animales son las que contienen más cantidad de aminoácidos esenciales para el organismo, muchos expertos indican que no es conveniente abusar de ellas, ya que el ingerir más de la cantidad deseada puede ocasionar algunas enfermedades como el incremento del colesterol y otras afecciones relacionadas.

Aquellas personas que no consumen proteína animal por convicción o por salud, prefieren consumir de origen vegetal que, aunque no tienen todos los niveles de proteína, pueden recurrir a la combinación de distintos granos y semillas para alcanzar los niveles recomendados.

De acuerdo con la Fundación española del corazón, la dosis diaria recomendada de proteína es de 0.80 g por kilo y día, lo que se puede conseguir si se consume dos o tres raciones de alimentos ricos en proteínas al día.

Estas proteínas que proceden de vegetales pueden considerarse más saludables, menos calóricas y más fáciles de digerir.

Entre los alimentos vegetales que contienen gran número de proteínas están los frutos secos, las semillas y los granos, que además de tener una textura diferente al elaborarlas en la cocina, poseen un sabor y un alto contenido de nutrientes.

Semillas o granos que aportan proteínas

Estos son algunas de las semillas y granos que pueden proporcionar algunos gramos de proteína a su dieta:

Semillas de lino

Las semillas de lino o linaza pueden ayudar al tránsito intestinal y con la retención de líquidos, asimismo tienen altos niveles de proteína, ya que de cada 100 g de linaza 18 son de proteína.

Las semillas de lino o linaza pueden ayudar al tránsito intestinal
Las semillas de lino o linaza pueden ayudar al tránsito intestinalShutterstock

Semillas de chía

Las semillas de chía se cultivan especialmente en centro y Suramérica, poseen una gran reputación saludable y aquellos que han accedido a dietas para bajar de peso. Esta semilla es recomendada por nutricionista y médicos, por el hecho de que tiene un poco nivel calórico, posee omega-3 y fibra y de cada 100 gramos de Chía obtendrá 17 de proteína.

Semillas de girasol

Las semillas de girasol son utilizadas como adición en panes y tortas, sin embargo, muchos no conocen que ellas tienen alto contenido de magnesio, potasio, fósforo y vitaminas del grupo B, asimismo, contienen un nivel proteico de 20 gramos por cada 100 gramos.

Lentejas

En cuánto a los granos, las lentejas son uno de los alimentos que más se consumen para adquirir proteína de origen vegetal, estas contienen un 23.5 de proteínas más que los garbanzos. Asimismo, proporcionan saciedad por su contenido de fibra.

Porotos

Los porotos, que hacen parte de la dieta, especialmente de centro y Suramérica, son considerados con una fuente alta de proteínas.

Porotos de soja, ideales para las dietas vegetarianas
Porotos de soja, ideales para las dietas vegetarianas

Según un artículo publicado en la revista Biodiversidad Mexicana, para poder aprovechar todas las propiedades de esta leguminosa es necesario mezclarla con otro tipo de cereal. Al mezclar los porotos con otro tipo de cereal, como por ejemplo el maíz, puede llegar a tener una equivalencia total en proteínas como si fuera un trozo de carne.

Tené en cuenta que cada persona difiere en el número de calorías y proteínas que debe consumir al día de acuerdo a su edad, talla y peso, por lo que si desea conocer más a fondo esta información recurra a un médico o a un nutricionista.

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente