¿sabías el brollo que hubo entre Freddy Bernal, la UCV, Min. Cultura y el TSJ por María Líonza?


Luego de que la imponente imagen que se exhibía en Caracas, fuera bajada y llevada a la Universidad Central de Venezuela, dónde estuvo guardada por casi 20 años, desapareciera durante la madrugada, se armó la gran disputa.

¡Si!, Una enorme estatua de 6,7 metros de altura, desapareció de un galpón de la Universidad más importante y vigilada del país, la UCV. 

El pasado 4 de octubre la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunció la sustracción de la obra elaborada en 1950 por el fallecido artista venezolano Alejandro Colina, luego de tenerla guardada desde el 2004. 

Pero esto no fue un acto de magia, ni tampoco un robo al estilo de Hollywood. 

Al llegar la mañana, se desató el escándalo, medios de comunicación nacionales e internacionales en todas sus versiones, titularon: ¿Dónde está María Líonza". 

Fue el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) quien asumió la responsabilidad de la polémica desaparición, tras un traslado que hicieron dos noches antes de que la Universidad lo notara. 

Las autoridades del organismo estatal dijeron que la decisión se produjo para "proteger, preservar y reubicar la estatua en nuevas condiciones, acordes con su significado histórico, patrimonial y espiritual" y acusaron a la universidad de tener "secuestrada" la obra.

El pleito inició en 2004 entre el ahora Gobernador del Táchira Freddy Bernal, y la UCV. Años más tarde se sumaron a la disputa el Ministerio de la Cultura, la Federación Venezolana de Espiritismo, y el Tribunal Supremo de Justicia entre otras instituciones.

Fue entonces cuando de un plumazo, (una orden presidencial), el IPC decidió mover la obra, llegando con un grupo de especialistas que subieron la esfinge de la llamada "Reina Maria Lionza", a un vehículo que la llevaría en lo que llamaron, "su último viaje por carretera". 

La Federación Venezolana de Espiritismo aseguró que la controversial obra sería colocada a los pies de las montañas de Sorte, donde ya se encuentra otra réplica.

Y es allí donde ahora reposa la estatua de Yara, la india más adorada por religiones santeras en Venezuela.

📝 Medios 24/7

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente