Dolor e incertidumbre a un mes de la tragedia de Lobatera


Un mes 

Es el tiempo que ha transcurrido del hecho que generó consternación en el estado Táchira, cuando 10 personas fueron arrastradas por la quebrada La Molina, en Lobatera, que dejó un saldo de nueve fallecidos y un desaparecido.

Ninguno pudo imaginar que un encuentro religioso promovido por la Iglesia Metodista El Maestro, que tenía como propósito formar líderes espirituales, acabaría en una tragedia, que enlutó a varias familias del estado Táchira y Bolívar.

27 personas habrían llegado al sector Potrero de Las Casas, el día jueves 22 de septiembre, en cuyo sitio estarían varios días para cumplir con las actividades programadas, entre las cuales estaba caminar por el mencionado afluente hídrico.

De dicho número, 20 fueron acompañados a dicho lugar por una mujer mayor, quien tenía muchos años viviendo en la zona. El mal tiempo se hizo presente, y por ende la adulta mayor hizo la advertencia a los feligreses que debían retirarse de la quebrada, pues “la cosa se estaba poniendo fea”.

Aun así, los jóvenes, con edades entre 12 y 27 años, hicieron caso omiso y continuaron bañándose en las aguas cristalinas de la cascada, que minutos después se convirtieron en una avalancha.

La acompañante se retiró dejándolos solos, y de acuerdo al testimonio de los sobrevivientes, a los 15 minutos se produjo la vaguada.

De las 20 personas que estaban allí, 10 se salvaron al quedar detrás de la cascada, quienes fueron rescatadas por funcionarios de Protección Civil Táchira esa misma noche. Algunas presentaron cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas.

Desde ese momento, comenzó la angustias para los seres queridos de los desaparecidos, quienes aguardaban por respuestas sobre su paradero.

La búsqueda


A las seis de la mañana del sábado 24, comenzó la búsqueda. Diversos organismos de seguridad y prevención realizaron un dispositivo para poder encontrar a los jóvenes que fueron arrastrados por la quebrada.

En horas de la tarde de ese mismo día, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Manuel Romero Inciarte informó que seis cadáveres fueron recuperados, entre ellos, dos hombres y cuatro mujeres.


El día domingo 25, fueron hallados dos cuerpos sin vida más, elevando a ocho el número de víctimas de la vaguada, quienes fueron identificados como: Víctor Josué Ramírez Rincón, 27 años, comerciante;
Elian David Nava García, de 28 años de edad, psicólogo; María Leonela Carrillo Parada, 22 años de edad, psicóloga; Ledys Mileidy Suarez Cruz, 19 años de edad, estudiante de enfermería; Eriatny Liseth Pinedo Flores, 15 años de edad, estudiante; Jeannys Valentina Ruiz Velásquez, 15 años, estudiante; Karina Franchesca Nieto, 12 años, estudiante; Franyer Grizales, 17 años.

De este número, cuatro eran adultos y cuatro menores de edad. Mientras tanto, se mantenía la búsqueda de dos personas, Anny Monsalve de 22 años, y Jhon Parra, de 23 años.

Sepultura


Tras el reconocimiento por parte de las familiares de las víctimas del aluvión, llegó el momento más doloroso. La sepultura de cada joven que perdió la vida al ser arrastrado por las aguas de la quebrada en Lobatera.

Dos de ellos, Ruíz Velázquez y Ramírez Rincón fueron trasladados hasta la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, mientras que los otros seis fallecidos en el Jardín Metropolitano de El Mirador, en San Cristóbal y el cementerio Jardines de la Consolación, en el municipio Guásimos.

El viernes 30 de septiembre, en horas de la tarde, a 1.3 kilómetros de donde ocurrió la vaguada, fue hallado el cadáver de Anni Monsalve. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del Cementerio Municipal de San Cristóbal, en cuyo lugar el día sábado, primero de octubre, familiares y amigos le dieron el último adiós.

Acompañados de globos y en medio del dolor, sus seres queridos se despidieron de ella, resignados a no verla nunca más, a pesar de que aguardaban la esperanza de hallarla con vida.

Esperanzas


Para este domingo, a las ocho de la mañana, en el campamento Potreritos, ubicado en Potreros de las Casas, se espera que sociedad civil y entes de seguridad se reúnan para iniciar otra búsqueda de Jhon Parra, de 23 años.

Su madre, denominó como “busquemos a Jhon", la campaña para hallar a su hijo, quien cumple 20 días desaparecido.

“Pido de corazón a todos los organismos, grupos o personas que sepan de búsqueda y rescate que nos ayuden, necesitamos encontrar a mi hijo”, expresó Keyla Parra, madre de Jhon.

Recordó que no han obtenido respuesta del Georadar, cuyo equipo electrónico facilitaría la búsqueda.

"En este momento estamos buscando solo los familiares, amigos, 3 personas rotativos de PC Lobatera, 1 persona de PC Michelena y algunas personas del sector que nos han prestado su ayuda desinteresadamente” dijo.

Agradeció las oraciones para con su primogénito, de quien no pierde las esperanzas de hallarlo con vida.

Maryerlin Villanueva

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente