22 muertos por inmersión en Táchira


En el estado Táchira, en lo que va de este año 2022, más 22 personas han muerto por inmersión y una se encuentra bajo el estatus de desaparecido, desde el pasado mes de septiembre.

Las muertes están distribuidas de la siguiente manera, enero (3), marzo (1), abril (1), junio (3), julio (1), septiembre (10), octubre (3).

Los hechos ocurrieron en más cuatro de municipios, entre ellos, Lobatera, Bolívar, Panamericano, Jáuregui, entre otros.

Uno de los hechos más reciente fue el ocurrido en el sector Potrero de Las Casas, en Lobatera, cuando el 23 de septiembre, la quebrada La Molina arrastró a 10 jóvenes que se bañaban en sus aguas cristalinas.

De un momento a otro se produjo el aluvión, que dejó un saldo de nueve fallecidos y otro joven aún es buscado por sus familiares y organismos de seguridad en esta zona.

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal informó que las zonas de montaña y norte del estado son las más afectadas, producto de las fuertes precipitaciones que arrecian a la entidad.

En los meses de febrero y agosto no se registraron fallecidos por ahogamiento en la región.

Recordó que en menos dos semanas, se registraron 12 fallecidos por ahogamiento. De esta cifra, nueve corresponden a la tragedia de Potrero de Las Casas, en Lobatera, el joven que falleció por el río Grita, y dos en el río Táchira, en el eje de frontera.

El día 22 de septiembre, el cadáver de un exguardia nacional fue hallado en el río Táchira, cerca a la trocha La Platanera, en el municipio Bolívar.

El hombre fue identificado como Fernando José Fernández Durán, de 62 años de edad.

Esta persona solía atravesar casi todos los días los caminos verdes para llegar a Colombia y comprar el pollo que vendía en la esquina de la casa materna, ubicada en el barrio Simón Bolívar, sin embargo, al cruzar el afluente hídrico fue arrastrado por la corriente.

En cifras

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, en el año 2019 murieron 236 mil personas por inmersión, lo que lo convierte en un grave problema de salud pública en todo el mundo.

 El ahogamiento es la tercera causa más importante de mortalidad por traumatismo no intencional, que representa un 7% de todas las muertes relacionadas con traumatismos. Más de la mitad de las defunciones, corresponden a menores de 25 años.

La OMS señala que, el 90% de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos, más de la mitad de las muertes de este tipo se producen regiones del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental.

Los varones son los más propensos a fallecer por esta causa comparados con las mujeres. También tienen más probabilidades que las mujeres de ser hospitalizados por un episodio de ahogamiento no mortal. Los estudios indican que ello se debe a una mayor exposición al agua y a prácticas más arriesgadas, como los baños en solitario, a veces tras consumir alcohol, o la navegación.

Según los últimos datos de la OMS publicados en 2020, las muertes causadas por ahogamientos en Venezuela han llegado a 388 (0,25% de todas las muertes). La tasa de mortalidad por edad es de 1,38 por 100,000 de población y Venezuela ocupa el lugar número 135 en el mundo en esta causa de muerte.

Maryerlin Villanueva

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente