Medina: “a la niña la montaron en una carrucha como si fuera un bulto de papa”


“Una injusticia” se volvió la muerte de una niña de cinco años, quien falleció el pasado miércoles, en las inmediaciones del Puente Unión, en el municipio García de Hevia, al ser desconectada del oxígeno de la ambulancia, cuyo vehículo le fue negado al paso para trasladarla a un centro asistencial en el municipio de Puerto Santander, en Colombia.

Su prima, Jusbey Medina, dijo que este tipo de hechos se ven todos los días, cuando las personas deben acudir hacia el vecino país para comprar alimentos, medicamentos y atención médica.

“Allá no nos cobran, si venimos aquí a un hospital o alguna clínica nos piden un dineral que nosotros no tenemos. Nos da dolor que una niña tan pequeña haya tenido que pasar por esto” indicó.

Relató que la pequeña tenía varios días siendo atendida en casa debido a un malestar que presentaba, el cual se asoció primero con un “rebote de lombrices” y luego con una condición en el corazón.

Al ponerse mal, sus padres tomaron la decisión de trasladarla hacia el departamento de Norte de Santander, en una ambulancia, a cuyo vehículo se le tuvo que comprar el combustible, para el traslado, con una inversión de 70 mil pesos.

“La niña iba con la doctora para llevarla hacia el otro lugar, pero aquí la negligencia es de la doctora, porque ella no debió haberla desconectado y eso fue lo primero que le hizo, diciéndole a la mamá, hasta aquí le podemos colaborar” expresó.

Destacó que a pesar que la unidad no pudo atravesar el puente, cobraron el costo del servicio, el cual superó los 150 mil pesos.

“Cobraron los 150 mil pesos, pero no hicieron el trabajo completo” , aseveró Medina.
A su juicio, el deber de la médico era exigir al funcionario militar permitirle el paso de la niña con la bombona para dejarla en otro ambulatorio que quedar al pasar el puente y devolverse.

“Estaba lloviendo, eran las tres y media de la mañana,  la niña la montaron en una carrucha como si fuera un bulto de papa, la taparon con un plástico para que no se mojara, y de qué sirvió, de nada” comentó.

Manifestó que es necesario que se permita el paso de ambulancia por los puentes internacionales, pues si se permite la circulación de vehículos con mercancías también deben dichas unidades en las que se transportan pacientes graves.

“Ningún enfermo va venir de allá para acá, somos nosotros los que tenemos que ir de aquí para allá, y si vamos con una emergencia déjenos pasar, porque aquí no tenemos los recursos para hacernos el tratamiento” apuntó.

Mientras el padre de la menor, Jhonatan Pernia, lamentó lo ocurrido con su hija e hizo un llamado al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal para que atienda esta problemática, pues este tipo de situaciones no pueden seguir ocurriendo en la región.

“Hicimos un gran esfuerzo para llevarla hasta Puerto Santander para salvarle la vida y no se pudo” agregó.

Maryerlin Villanueva

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente