Silencio epidemiológico reina en el Táchira


Según el infectólogo Javier Roa un silencio epidemiologico persiste en el estado Táchira, sobre el número de contagios y muertes a causa del COVID-19, puesto que autoridades sanitarias no ofrecen una publicación actualizada con el acumulado en la región en lo que va de pandemia.

“Esto no es nuevo, pues los entes encargados tienen un hermetismo ante cualquier enfermedad, pues desde el año 2016 no se emite el boletín epidemiológico” dijo.

La última publicación sobre coronavirus en la entidad correspondió a la fecha del 17 de diciembre del año 2021, el cual evidenció 13 casos comunitarios, cero fallecidos, y cero casos activos importados.

En cuanto al acumulado de contagios confirmados, la cifra fue de 14.171, de los cuales 9.082 eran comunitarios, y 5.089 importados. 13.664 personas superaron la enfermedad y otras 222 perdieron la vida a causa del virus.

El último reporte del Hospital Central de San Cristóbal, corresponde al 27 de diciembre de 2021, en cuyo informe señaló que, 21 personas se encontraban hospitalizadas en las salas de aislamiento, de ellos tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 12 fueron atendidos en la sala de triaje respiratorio.

“En algunos medios vemos declaraciones del director del Hospital Central, quien informa de apenas dos o tres pacientes hospitalizados por mes en la unidad de COVID-19, y esto mismo se refleja en los municipios, por ejemplo, en el Hospital de Rubio no hay pacientes desde hace tres meses en el área COVID-19” dijo.

Advirtió que el relajamiento de las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social podría generar nuevos brotes del virus.

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente