TikTok se lucra con las donaciones a refugiados sirios, según una investigación de la 'BBC'

 

Cientos de refugiados en Siria vieron en TikTok una forma de pedir ayuda para paliar su difícil situación. Pero detrás de estas transmisiones en directo con niños y familias, la cadena británica desveló un entramado del que se aprovechan agencias asociadas, intermediarios y la propia plataforma. En este resumen sobre Medio Oriente también abordamos la represión en Irán, los pactos entre Israel y Líbano y, por otro lado, entre las facciones palestinas, además de la crisis política en Irak.

 la cadena británica BBC presentó una investigación de varios meses en la que muestra que TikTok y compañías afiliadas se quedan con hasta el 70% de las donaciones recibidas por refugiados sirios en transmisiones en línea realizadas en la plataforma.

Tras observar que cientos de usuarios grababan desde el norte de Siria, mayormente con niños repitiendo las mismas frases, los periodistas desentrañaron una elaborada red que incluía intermediarios en los campamentos de refugiados y una agencia china a la que TikTok paga para impulsar sus emisiones en vivo.

De acuerdo a la investigación, estas familias se sentaban por varias horas –algunos incluso denunciaron que no se les permitía pararse a comer, por ejemplo– a explicar su situación y pedir "regalos virtuales". Aunque TikTok no permite el envío de dinero, sí admite que sus creadores de contenido reciban obsequios, los cuales se pueden canjear por efectivo.

Para demostrar la explotación detrás de la estructura, la BBC donó 106 dólares en regalos durante una transmisión iniciada en Idlib por un periodista sirio con el que trabajaron en el reportaje. Al final del directo, en su cuenta se acreditaron solo 33 dólares, es decir, TikTok retuvo hasta 73. Si a eso se sumaran los pagos al intermediario y a la casa de cambio, solo quedarían 19, menos del 20% de la donación inicial.

BBC pidió entrevistar a algún responsable de TikTok (la red social de mayor crecimiento en el mundo y que ganó más de 6.200 millones de dólares), pero solo recibió un comunicado en el que la plataforma promete tomar decisiones "prontas y rigurosas" y fortalecer sus políticas contra la "explotación de la mendicidad".

Con información de BBC y France24

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