Inalcanzable se volvió el papel higiénico, jabón en polvo y otros de aseo de procedencia colombiana, debido al incremento que presentan, cuyo costo se volvió un golpe al bolsillo de los tachirenses, en las últimas semanas.
Para lo que para los ciudadanos era económico ahora es un dolor de cabeza, pues luego del restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela los artículos del vecino país, aumentaron su precio.
El comerciante Daniel González aseguró que, como no es frecuente la llegada de gandolas con mercancías desde el eje fronterizo pues hay un desabastecimiento que ha provocado que se dispare el costo de los mismos.
Un ejemplo de ellos es el papel higiénico de 12 rollos el cual tenía un valor de 19 mil y 22 mil pesos colombianos y ahora es de 27 mil y 29 mil, esto dependerá del lugar de la compra.
El jabón en polvo que costaba 6 mil pesos el kilo, ahora cuesta 9 mil; el cloro en presentación de dos litros costaba 6 mil ahora vale 9 mil COP, mientras que el litro supera los 5 mil COP. El suavizante de ropa pasó de 6 mil a 8 mil pesos, mientras que los desodorantes de 3 mil 500 a 5 mil COP.
“Luego de la apertura de la frontera todo subió, no solo lo de aseo personal sino también la comida y especialmente el café” explicó.
Dijo que el más solicitado por los tachirenses es el aroma, el cual tenía un costo de 17 mil pesos la presentación de 500 gramos y ahora vale 20 mil.
La gatarina que podía costar 10 mil pesos el kilo subió a 13 mil y la perrarina de 7 mil a 10 mil pesos.
Para el vendedor es necesario que se aplique alguna medida que permita mejorar los precios pues para cualquier persona es difícil comprar todos los productos que requiere en su hogar.
Mientras tanto, en otros lugares de la ciudad de San Cristóbal donde se mostraban cantidades de productos colombianos, los mismos se han reducido, cuyos comerciantes sostienen que se debe a la escasez que hay.
Esperan que la situación mejore, pues han visto afectadas sus ventas debido a los incrementos que vienen registrando los productos de la canasta alimentaria, lo que pone en primer lugar a los de marca nacional, que son cotizados en abastos y supermercados.
Maryerlin Villanueva
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