Contrabando de hortalizas desde Colombia afecta la producción del eje andino de Venezuela

Ante el incremento del contrabando de hortalizas desde Colombia en los últimos meses, gremios agrícola venezolanos han manifestado su preocupación, debido a que dicha “competencia desleal” afecta la comercialización de la producción nacional.

El presidente de la Asociación de Productores de El Molino (Asoplomol), José Luis Guillén, manifestó que este comercio ilícito está afectando mucho al productor nacional y sobre todo al productor del eje andino, que incluye los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

En este sentido, explicó que la comercialización de las hortalizas y en especial de la papa, que es el rubro líder en el municipio El Molino, estado Mérida, ha resultado muy afectada por el contrabando.“Pero no es solo la papa, sino también la cebolla, el tomate, los cítricos como limón, mandarina, y el aguacate, entre otros, que se han visto afectados”, agregó.

“Nuestros mercados nacionales de más importancia para el sector, como el mercado Mayor de Coche, el de Maracay y el de Barquisimeto, están inundados de hortalizas colombianas, y eso es un tema muy delicado que hemos venido tratando”, expresó.

Guillén recordó que desde el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel; así como organizaciones que representan el sector agrícola y hortícola, han denunciado el contrabando y cómo está afectado a diversos rubros producidos en Venezuela.

“Desde Asociación seguiremos trabajando por fortalecer el sector y de la mano de Fedeagro. Nos hemos estado organizando en asamblea y reuniones, para hacerle un llamado al gobierno nacional y a los entes competentes para solucionar dicho problema del contrabando de diferentes rubros”, aseguró.

Sostuvo que entre 70% y 75% de las hortalizas que se consumen en el país se producen en Táchira, Mérida y Trujillo. “Sin embargo, hay que destacar que otras regiones del país producen también hortalizas y aportan a la demanda nacional como Guárico, Miranda y Lara”, dijo.
El productor señaló que los precios de los rubros nacionales, debido al contrabando desde Colombia, están muy bajos. “El productor prácticamente está trabajando a perdida porque ni siquiera recupera los costos de producción, ya que en los mercados la papa se vende de 10 a 20 dólares y los costos de producción son de 35 dólares. No es mucho lo que se gana”, comentó.

Por otro lado, resaltó que no solo la producción de papa y el resto de las hortalizas está en riesgo a consecuencia de la competencia desleal; sino también los empleos de los productores del campo.

“En el estado Mérida sus 23 municipios son netamente productores agrícolas y son muchos los empleos, tanto directos como indirectos, que se producen. Hay empleos de obreros, manos de obra, la comercialización, entre otros, por lo que es un conglomerado de muchas personas que se ven afectadas por el contrabando”, expresó.

Alfonso Morales, productor de hortalizas de Bailadores, en Mérida, considera que la situación actual referente al contrabando de rubros es “muy lamentable”. “En estas últimas semanas ha incrementado el contrabando de papa desde Colombia. En el mercado mayorista de Maracaibo se ve full papa colombiana, y para el agricultor andino, que es de Mérida, Táchira y Trujillo, eso lo significa pérdida”, comentó.

Enfatizó que se trata de “competencia desleal”. “Se han venido dando ciertas reuniones para que ese tema sea tocado, ya que se debe apoyar la soberanía alimentaria y la producción nacional”, dijo

Redacción: ISGLOVI ALCALÁ / hispanopost.com 

Post a Comment

Noticia Anterior Noticia Siguiente